Diego Espada - nuria-fosas-arxiu-imatges-ptcbg-53.jpg

Desde hace más de 25 años estoy vinculado al mundo de la imagen, además de mi trabajo como fotógrafo y videógrafo, soy docente y gestor de actividades culturales relacionadas con el mundo de la fotografía y la imagen.

como fotógrafo

A lo largo de todos estos años como profesional he ido enfocando mi carrera y especializándome en los campos del reportaje de autor, la fotografía institucional, el retrato, la fotografía de artes escénicas y la reproducción de obras de arte.

Me gusta trabajar con objetivos claros y realistas, con una metodología que evite lo superfluo y donde una premisa innegociable es el respeto a todas las personas que forman parte del proceso de creación, tratándolos como copartícipes de las imágenes.

Mi objetivo principal es crear fotografías o videos basadas en la naturalidad y la credibilidad, donde importe la correspondencia de la imagen final con el referente y al valor estético se le sume la credibilidad.

como docente

He realizado formaciones de técnica, estética, historia y metodologías en múltiples niveles y entidades. He ejercido de director del Màster de Fotografia Creativa del ERAM-UdG y actualmente soy director del Postgrau en Fotografia del ERAM, así como docente de fotografia en el Grau de Comunicació Audiovisual i Multimedia del ERAM (visitar web).

Entiendo la docencia como un acompañamiento y tutorización basados en la resolución de problemas y el aprendizaje continuado. Mi objetivo al diseñar un plan de formación, sea individual o grupal, es definir claramente los objetivos, en colaboración con los participantes con la finalidad de optimizar el tiempo y los recursos y obtener una experiencia productiva y útil para todas las partes.

Diseño y realizo actividades destinadas específicamente a jóvenes, tanto en instituciones como a través de asociaciones, donde el arte, la fotografía y el vídeo sirven como elemento de mediación social. Ofreciendo herramientas y espacios de reflexión y creación sobre el entorno y la identidad.

Como Gestor cultural

Co-creador y co-director, desde hace 10 años, del Concurso Internacional de Proyectos Fotográficos Educando la Mirada y de las Jornadas Fotográficas de Platja d’Aro (visitar web). Actualmente estoy en la fase inicial de nuevos proyectos basados en la alfabetización visual crítica en la diversidad y la fotografia como herramienta de mediación y transformación social.

Desarrollo y aplico proyectos y propuesta participativas basadas en la alfabetización visual crítica en la diversidad (enlace) destinadas a ofrecer a las personas participantes las herramientas que les permitan realizar una lectura crítica de las imágenes que nos rodean y a la vez utilizar las herramientas de creación visual que nos ofrece la tecnología para generar relatos y contenidos audiovisuales propios.